ARRAIGO FAMILIAR

El arraigo familiar es un tipo de residencia concedido por la ley en España. Es un tipo de permiso que puede concederse a los extranjeros en España en circunstancias excepcionales. Veamos lo que significa, cuáles son sus requisitos, qué documentos se requieren y otra información que puede ser de interés para usted si desea permanecer legalmente en España debido a sus raíces familiares.

Requisitos

Existen 2 casos en donde un extranjero, puede beneficiarse por el arraigo familiar.

  1. ✅El primero (especificado en el artículo 124.3 de la Ley de Extranjería), es ser padre o madre de un menor de nacionalidad española. En este caso, el arraigo se podrá validar si son únicamente hijos menores de edad. Si no es así, se tiene que solicitar lo que se conoce como tarjeta de familiar comunitario. Adicionalmente, el hijo menor de edad,  debe convivir obligatoriamente con el solicitante, estando a su tutela.
  2. ✅Y el segundo caso, corresponde a aquellos hijos de padre o madre españoles, siendo algo más complicado que el caso anterior, ya que hay que cumplir con ciertos aspectos muy específicos.

Por estas dos razones, un extranjero puede ser beneficiario del arraigo familiar. El párrafo 3 del artículo 124 de las disposiciones de la Ley de extranjería también establece que el niño debe ser menor de 18 años, vivir con el solicitante y depender de él, aunque por lo general la residencia se concede principalmente sobre la base de la filiación.

Si el niño es mayor de 18 años, se debe solicitar la tarjeta de comunidad familiar. Además, los niños nacidos en España son españoles sólo si uno de sus padres es también español.

A pesar de que el arraigo familiar es una opción para obtener la ciudadanía, existen otras opciones en las que, por las circunstancias de los casos concretos, es más ventajoso para el solicitante obtener un permiso para obtener la ciudadanía por residencia o la ciudadanía por opción, especialmente en los casos en que se trata de un hijo de padre o madre de origen español. Ya explicado todo esto, hay que detallar cada procedimiento, ya que pueden existir algunas formas más beneficiosas que otras para el interesado, el cual quiere al final, obtener la autorización para su residencia en España a través del arraigo familiar. Es por ello que se recomienda contar con la ayuda de un profesional en la materia y recibir las asesorías necesarias, para legalizar la estancia en España de la forma más correcta.

En resumen, los requisitos necesarios para obtener el arraigo familiar, son:  

  • ✅Ser madre o padre de un hijo menor de edad y  de nacionalidad española.
  • ✅Ser hijo de padre o madre españoles.
  • ✅No tener una restricción de entrada al país. 
  • ✅No tener algún tipo de antecedente penal, ya sea en este país, como en las naciones en donde se haya residido anteriormente.
  • ✅No ser un ciudadano de algún país del Espacio Económico Europeo, de la Unión Europea o de Suiza.

¿Qué documentos son necesarios para solicitar un permiso de residencia familiar?

Para solicitar un permiso de residencia familiar se requieren varios documentos, que se enumeran a continuación:

  1. ✅Documento de la solicitud oficial para el arraigo familiar y por duplicado, que esté firmado por el interesado y cumplimentado. 
  2. ✅Certificación de antecedentes penales, entregados en las naciones en los que haya residido el interesado en los últimos 5 años (antes de su llegada a España), los cuales deberán estar legalizados y debidamente apostillados.
  3. ✅Cédula de inscripción, pasaporte o un título de viaje, con una validez de por lo menos 4 meses.
  4. ✅Presentar 3 fotografías actualizadas con fondo blanco, en color y tamaño tipo carnet.
  5. ✅Algunos de los documentos que demuestren la nacionalidad y que existe un vínculo familiar (certificado de nacimiento del mismo del hijo menor, certificado de nacimiento del solicitante, certificado de nacimiento del padre o madre españoles y/o certificado del Registro Civil, según los criterios que apliquen

Si tiene toda la información que le hemos explicado, no tendrá ningún problema para obtener un permiso de residencia para el arraigo familiar en España.

¿Cuánto tiempo dura el Arraigo Familiar?

Este es uno de los problemas más comunes con los que se encuentran las personas que solicitan un permiso de residencia por motivos familiares. Debido a circunstancias excepcionales, este tipo de permiso se concede inicialmente por un año solamente, que puede ser renovado con los mismos documentos.

Es importante que traiga todos los documentos mencionados cuando solicite cualquier tipo de residencia en España, ya que la renovación suele ser rechazada. Lea atentamente la letra pequeña y busque todas las posibilidades que la ley prevé para la adquisición de la nacionalidad española.

Procedimiento

Todas aquellas personas extranjeras que estén interesados en solicitar este tipo de arraigo, deberán hacerlo en forma presencial, en la correspondiente oficina de la Delegación o Subdelegación de Gobierno (en aquella Provincia en donde resida el solicitante). Allá se tendrán que entregar  todos  los recaudos que ya citamos.

Solo en aquellos casos, en donde el solicitante sea un menor de edad o que no pueda hacerlo por su propia cuenta, deberá darse un poder especial a un representante, para que realice dicho trámite.

A continuación, resumimos los puntos importantes del procedimiento a seguir para obtener el arraigo familiar:

  1. ✅Elegibilidad: el extranjero en persona o su representante legal en persona que se declare menor de edad o incapacitado.
  2. ✅Lugar de presentación: la Oficina de Extranjería de la provincia donde el extranjero ha establecido su residencia.
  3. ✅Impuesto de residencia temporal en casos excepcionales: se debe pagar en el momento de la admisión al examen de la solicitud y se debe pagar en un plazo de diez días hábiles.
  4. ✅Formulario 790 código 052, párrafo 25 “Permiso de residencia temporal en circunstancias excepcionales”: a cargo del extranjero. El formulario de solicitud puede descargarse del sitio web de la Secretaría de Estado de la Función Pública.
  5. ✅Plazo de resolución de la solicitud: 3 meses a partir del día siguiente a la fecha de inscripción en el registro de la institución que tramita la solicitud.

Si el plazo ha expirado sin que la administración haya tomado una decisión, la solicitud se considerará rechazada a causa del silencio de la administración. (Si no se puede comunicar la decisión, se anunciará en el Comité Editorial Único (TEU) https://www.boe.es/tablon_edictal_unico. Si se ha optado por la notificación electrónica o si la ley exige el uso de este medio, la decisión se anunciará mediante su publicación en la oficina electrónica. Si no se recupera la decisión en un plazo de 10 días laborables a partir de su publicación, se considerará que ha sido notificada).
La concesión de una autorización de residencia va acompañada de una autorización de trabajo para un extranjero o un trabajador por cuenta propia en España.
En el plazo de un mes a partir de la notificación de la expedición del permiso de residencia por circunstancias excepcionales, el extranjero deberá solicitar personalmente el permiso de residencia en la Oficina de Extranjería o en la comisaría de policía de la provincia en la que se haya tramitado el permiso.
El solicitante presenta su pasaporte o documento de viaje o tarjeta de registro para demostrar su identidad en el momento del procedimiento de toma de huellas dactilares y presenta lo siguiente:

  • Solicitud de un documento de identidad para extranjeros según el modelo oficial (EX-17).
  • Prueba de pago de los cargos de la tarjeta
  • 3 fotos actuales en color, sobre fondo blanco, en formato de pasaporte.

El permiso concedido tiene una validez de un año y, al final de este período, puede solicitar un permiso de residencia o de trabajo.

Deja un comentario