ARRAIGO LABORAL – Cómo obtenerlo

En España es posible conseguir un permiso de residencia por “arraigo laboral“. Según la Ley de Extranjería Española, el permiso se puede conceder bajo circunstancias excepcionales y es uno de los más utilizados por las personas que han trabajado en España y desean regularizar su situación. Si no tiene papeles, y deseas que tu situación legal sea regulada con un permiso de trabajo o residencia en España, puedes tramitar la solicitud del permiso de residencia que España concede a los extranjeros que deseen permanecer en España por cuestiones de trabajo o residencia.

¿Qué es el Arraigo Laboral?

Es un tipo de permiso de residencia que España concede a los extranjeros que se hallan en el país de manera irregular que puedan demostrar haber trabajado y vivido en España desde hace tiempo. A diferencia con el Arraigo Social, para que se te conceda en Arraigo Laboral hay que demostrar que ya se ha trabajado en España de forma irregular.

¿Qué requisitos son necesarios?

A continuación, te los indicamos:

  • Todo solicitante deberá comprobar su permanencia de forma continua en el país, todo esto en un lapso no menor a 2 años
  • Para ello, se recomienda contar con la certificación de empadronamiento.
  • El interesado, no puede tener ningún antecedente penal en este país y tampoco  en su país originario. También aplica en aquellas naciones en donde el solicitante residió en los últimos 5 años.
  • El solicitante debe demostrar que se ha prestado un servicio laboral con los distintos empleadores que haya podido tener no inferior a 6 meses. Entre otras formas, podrías conseguirlo a través de una demanda, un acta de conciliación o por Resolución administrativa.

¿Qué documentación se requiere?

Si estás pensando en obtener Arraigo Laboral porque crees que cumples con todos los requisitos, además deberás de aportar una serie de documentación que pueda acreditar todo lo que afirmas, así como presentar certificados y cumplimentar formularios.

A continuación, les ofrecemos el listado de toda la documentación que necesitas para obtener la residencia por arraigo laboral:

NOTA: Por regla general, se deben presentar copias de los documentos y los originales deben ser expedidos en el momento de la solicitud.

Documentos necesarios para el arraigo laboral (originales y fotocopias)

  • Entregar la forma legal para el arraigo laboral (EX–10) y por duplicado,  el cual debe llevar la firma del solicitante.
  • Entregar un documento que compruebe, que el solicitante ha estado en el país en forma continua, por un mínimo 2 años.
  • Pasaporte,  cédula de inscripción o en su defecto, un título de viaje, con una validez de 4 meses por lo mínimo.
  • Presentar fotografías actualizadas en color, tamaño tipo carnet y con fondo blanco (3  en total).
  • Certificación de los antecedentes penales, entregados en las naciones en los que haya residido el interesado (en los últimos 5 años antes de su llegada a España), los cuales deben estar todos legalizados y debidamente apostillados.
  • Comprobante o documento que demuestre, la existencia de  alguna relación profesional o laboral (mínimo de 6 meses)
  • Comprobante del pago de la tasa, referida a la permisión de residencia temporal.

Por otra parte, todo documento público extranjero deberá ser previamente autenticado por el Consulado español competente del país en el que se haya expedido el documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, salvo que el documento haya sido visado con una apostilla por la autoridad competente del país de transmisión, de conformidad con el Convenio de La Ley de Haya de 5 de octubre de 1961, y el documento esté exento de autenticación en virtud de un convenio internacional.

Procedimiento legal para obtener el arraigo laboral en España

El extranjero que esté interesado, debe solicitar este tipo de arraigo físicamente. Solo en aquellos casos, en donde el solicitante sea menor de edad o no pueda hacerlo por su cuenta, deberá dar un poder a un  delegado legal, para que realice dicho trámite.

Lugar de presentación: la Oficina de Extranjería de la provincia donde el extranjero ha fijado su residencia.
Impuesto de residencia temporal en casos excepcionales: se debe pagar en el momento de la admisión para la tramitación de la solicitud y se debe pagar en un plazo de diez días hábiles:
Modelo 790 código 052, epígrafe 2.5 “Permiso de residencia temporal en circunstancias excepcionales” a cargo del extranjero.
El formulario de inscripción podrá descargarse en el portal de Internet de la Secretaría de Estado de la Función Pública.

Plazo de tramitación de la solicitud: tres meses a partir del día siguiente a la fecha de inscripción de la solicitud en el registro del organismo encargado de la tramitación. Al final de este período, sin que la administración haya notificado la solicitud, se podrá entender que la solicitud ha sido rechazada debido al silencio de la administración. (Si no se pudo notificar la decisión, se publicará en el sitio web del Consejo de Educación Superior (TEU) https://www.boe.es/tablon_edictal_unico. Si se ha optado por la notificación electrónica o si es necesario utilizar este medio, la resolución se anunciará mediante su publicación en el sitio web electrónico. Si la resolución no se recupera en el plazo de diez días hábiles a partir de su publicación, se considerará que ha sido notificada).

La concesión de una autorización de residencia va acompañada de una autorización de trabajo para un extranjero y un trabajador por cuenta propia en España durante el período de vigencia de la misma.
En el plazo de un mes a partir de la notificación de la expedición del permiso de residencia por circunstancias inusuales, el extranjero debe solicitar el permiso de residencia personalmente en la Oficina de Extranjería o en la comisaría de policía de la provincia en la que se concedió el permiso. Para saber dónde ir, cuáles son los horarios de apertura y si es necesario solicitarlo con antelación.

El permiso expedido tendrá una validez de un año, tras el cual podrá solicitar un permiso de residencia o de trabajo.

Deja un comentario