Saltar al contenido
como va lo mio – Consulta Expediente Nacionalidad

Arraigo Social No Favorable

arraigo social denegado

El ARRAIGO SOCIAL a día de hoy es un permiso muy tramitado en España. Normalmente se gestiona cuando nunca hemos tenido documentación o si hemos tenido alguna tarjeta o algún permiso de residencia, no lo hemos podido renovar y nos hemos quedado de forma irregular. Es digamos, ese acceso de una persona que no tiene documentación administrativa que se encuentra de forma irregular en España y accede a una autorización de residencia o de residencia y trabajo.

A día de hoy es un permiso bastante utilizado, y queríamos hablar sobre la DENEGACION DEL ARRAIGO SOCIAL.

Ya sabéis que además, este trámite es un expediente que tiene muchos requisitos y que tiene también mucha documentación que el funcionario tiene que valorar. Tiene que evaluar esa solicitud y es pues muy común, que en la mayoría de las oficinas de extranjería lleven también cierto retraso a la hora de gestionar este expediente. Creemos que es debido a la estructura del propio arraigo social, a cómo está conformado este permiso, pues en muchas ocasiones se puede denegar ya no sólo porque es el extranjero el que tiene que reunir una serie de requisitos, sino también porque tenemos requisitos por ejemplo laborales en cuanto al empresario si hacemos un arraigo social con una oferta de empleo, con lo cual se puede dar el caso que ese expediente sea denegado.

¿Qué hacer si me deniegan el Arraigo Social?

Si nos encontramos que nos ha llegado una resolución de denegación de nuestro arraigo social, vamos a tener prácticamente tres opciones:

1.Recurso Potestativo de Reposición o Recurso de Alzada

La primera de las opciones sería hacer un recurso potestativo de reposición en vía administrativa. Cuando hacemos una solicitud a la administración tenemos derecho a tener una resolución y también tenemos derecho a recurrir si no estamos conforme a esa resolución en el caso de que te haya llegado una resolución donde te deniega tu arraigo social. Vas a tener la opción de hacer un recurso potestativo de reposición o un recurso de alzada y vas a tener el plazo de un mes desde que nos llega la notificación para poder hacer este recurso y alegar que la oficina de extranjería no está en lo correcto y que sí que cumplimos con todos los requisitos para que se ha concedido ese arraigo social.

2.Recurso Contencioso-Administrativo

La segunda opción que vamos a tener también, es en relación a un recurso.

En este caso, no sería un recurso administrativo, sino que ya sería un recurso contencioso-administrativo, es decir, ya en una vía judicial ante los tribunales españoles, donde vamos a reclamar, y donde vamos a hacer ver que tenemos derecho a ese Arraigo social. En este caso, vamos a necesitar obligatoriamente de un abogado y un procurador. Disponemos de un plazo de dos meses para hacer este recurso contencioso-administrativo

3.Solicitud Nueva

La tercera opción que os damos, no es en relación a un recurso, sino es en relación a una solicitud nueva. Aquí vamos a tener en un momento dado que valorar si nos merece la pena, o si es mejor hacer un recurso y esperar la resolución de ese recurso, que además normalmente es algo que suele tardar bastante, o si en un momento dado nos merece la pena hacer una solicitud nueva, es decir, preparar de nuevo la documentación y presentar de nuevo ese arraigo social.

Además, es posible hacer la solicitud por vía telemática. En un momento dado, puede ser más práctico y más ágil hacer una nueva solicitud desde 0, que presentar un recurso, bien ya sea en vía administrativa, o bien vía judicial.

En principio os recomendamos que cuando os encontráis en esta situación, contactéis con un experto en derecho de extranjería para que pueda valorar qué es lo mejor en tu caso,y así te pueda asesorar y guiarte en qué pasos seguir para que puedas conseguir tu autorización de residencia por circunstancias excepcionales.