ARRAIGO

ARRAIGO es un concepto que permite la regularización de una situación de residencia ilegal en España a través de permisos temporales por diversas circunstancias específicas.

Hoy en día, regularizar la situación de residencia, laboral o familiar de una persona extranjera es fundamental. Permite estar tranquilo frente a detenciones de la policía por indocumentación, así como para combatir penurias laborales asociadas al trabajo irregular.

Con el objetivo de facilitar la residencia a muchas personas extranjeras que vienen a vivir y trabajar a España de forma regular, se ha creado el concepto de ARRAIGO.

DEFINICIÓN

El ARRAIGO se puede definir como aquellos derechos y libertades recogidas en la Ley de Extranjería (Ley 4/2000 del 11 de enero y el Real Decreto 557/2011 del 20 de abril), que prevé la integración social por medio de “la existencia de vínculos que unen al extranjero recurrente con el lugar en que reside, ya sean de tipo económico, social, familiar, laboral, académico o de otro tipo y que sean relevantes para apreciar el interés del recurrente en residir en el país y determinen la prevalencia de tal interés particular para la concesión del permiso de residencia temporal solicitado”.

TIPOS

Dependiendo de las circunstancias y de los vínculos que tenga en España la persona que lo solicite, se podrá solicitar ARRAIGO y obtener permisos de diferentes tipos. Concretamente, la ley de Extranjería prevé 3 tipos de arraigo: Arraigo Social, Arraigo Laboral y Arraigo Familiar

DEFINICIÓN