Extranjería Cita Previa

Cita Previa Extranjería Huellas

A continuación te ofrecemos una guía para solicitar una cita previa para la toma de huellas dactilares en Extranjería y obtener el TIE físico (NIE) lo antes posible.

El NIE o Número de Identidad de Extranjero, es personal y único. Este identifica a todos los extranjeros, que por su actividad profesional o social, tienen algún tipo de relación con España.
Por lo tanto, el NIE  debe estar en todos los documentos entregados a nombre del extranjero. Cuenta con una letra inicial (que puede ser X, Y o Z), para así poder diferenciarlo de un número de DNI tradicional. Posee 7 dígitos, conjuntamente con una letra final.

Aprenderás a solicitarla a través de pantallas explicativas del sistema electrónico del Ministerio de Justicia sin  dudas y sin errores.

Pasos para Solicitar la CITA PREVIA del NIE

Si desea que le tomen las huellas dactilares para obtener su TIE (NIE físico), primero debe solicitar una cita (cita previa extranjería huellas) a través de la sede electrónica que el gobierno pone a disposición de todos los ciudadanos(COMO VA LO MIO). Una vez que haya solicitado la cita, irá a la oficina de su elección de la lista proporcionada en el día y la hora de su elección. Allí se tomarán las huellas dactilares, que aparecerán en el TIE (tarjeta con el NIE físico).

Documentos exigidos a la hora de solicitar el NIE

  • Cédula de identificación o pasaporte (original y fotocopia).
  • Presentar una carta dirigida al consulado correspondiente, solicitando el trámite (en este caso el NIE) y explicando el motivo.
  • Entregar un documento donde se expongan las causas (ya sean sociales, económicas o laborales), por las cuales se está realizando esta solicitud.
  • Llenar el formulario EX-15
  • Pagar e imprimir la tasa modelo 790 (código 012)
  • Retirar el impreso de información, en la ventanilla de información correspondiente del consulado.
  • Llevar una fotocopia adicional (solo en el caso de haber realizado la solicitud de residencia anteriormente en el país).

En el caso de la renovación del NIE, es la misma documentación antes descrita,  pero adicionalmente hay que entregar una copia del NIE asignado previamente.

Cómo presentar apropiadamente la solicitud para el NIE

Estas son las diversas maneras de presentar la solicitud para NIE:

  • Aquí en España. Personalmente o a través de un representante del interesado, el cual debe poseer toda la documentación correspondiente, que lo legaliza para hacerlo.
  • En el país donde reside el solicitante. Se puede hacer personalmente en las oficinas consulares españolas y en otras representaciones diplomáticas oficiales.

Si sigue estos pasos, podrá solicitar una cita en su oficina más cercana el día y la hora que desee:

Web de la Sede Electrónica para solicitar huellas dactilares

El sitio web donde se puede hacer una cita para la toma de huellas dactilares (entre muchos otros procedimientos) se puede encontrar en este enlace: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html

Verás una página web titulada INTERNET CITA PREVIA, con una casilla de Provincias y dos botones, uno de Aceptar y otro de Volver.

cita previa nie
  • Seleccione la provincia donde se ha tramitado el expediente.

Dependiendo de la que escoja, hay varios procedimientos. Si no ve o no está seguro de qué procedimientos se enumeran en detalle, marque la casilla “Aceptar” y verá detalladamente la lista de procedimientos que puede escoger en la provincia elegida. Seleccione la opción “Toma de Huellas” de la lista. El siguiente paso es hacer clic en la lista sugerida y seleccionar Policía-Toma de Huellas (Expedición de Tarjeta) y renovación de Tarjeta de Larga Duración y hacer clic en Aceptar.

cita previa nie huellas

Ahora aparecerá una página informativa anterior a la cumplimentación de los datos. En ella aparecen los Documentos que debes de preparar para dar cuando hagas la toma de huellas en la oficina que escojas.

Una vez lo consultes, haz click en Entrar.

  • Rellenar Datos Personales.

El próximo paso ya antes de terminar, es la cumplimentación de los datos que se requieren para la toma de huellas para el TIE. Una vez los rellenes, haz click en Aceptar y ya vas a poder escoger Oficina, Día y Hora para tu Cita.

  • Solicitar Cita

Una vez entres al sistema, aparecerá una pantalla donde se detallan los trámites para los que estás solicitando Cita y las posibles acciones que puedes efectuar. Específicamente, puedes escoger Solicitar Cita, Consultar las Citas Confirmadas, Anular Cita o bien Salir del sistema. En nuestro caso, debemos escoger Solicitar Cita.

solicitar cita previa nie

Una vez los rellenes, haz Click en Aceptar y ya podrás elegir Oficina, Día y Hora.

Imprima el justificante de la misma porque deberá mostrarlo en la Oficina TIE el día que acuda a la cita.

Además, si quiere anular o cambiar la cita, es obligado utilizar el nº de justificante.

Ya has completado el procedimiento para solicitar una la toma de huellas dactilares en la Sede Electrónica de Extranjería.

Ahora sólo tienes que ir a la oficina con los documentos necesarios para el día y la hora especificados en la cita.

Si desea ver o cancelar su cita y solicitar una nueva, simplemente siga los pasos que hemos descrito y haga clic en el procedimiento que desea seguir.

APP de Cita Previa Extranjería

DESCARGAR

El Ministerio nos proporciona una aplicación móvil para que pueda descargarla en su teléfono móvil y comprobar la cita directamente desde su teléfono.