¿Cómo se pierde la Nacionalidad Española?

¿Cómo se pierde la Nacionalidad Española?

Los españoles pierden su ciudadanía cuando:

  1. Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si aceptan conservar su nacionalidad en un plazo de tres años. La adquisición de la ciudadanía de los países de América Latina, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es suficiente para causar la pérdida de la ciudadanía española.
  2. Si estan emancipados, permanecen en el extranjero y durante tres años sólo utilizan la nacionalidad que tenían antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si declaran en el plazo de tres años que desean conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es suficiente para determinar la pérdida de la nacionalidad española.
  3. Los españoles emancipados que tienen otra nacionalidad generalmente permanecen en el extranjero y renuncian voluntariamente a su nacionalidad.
  4. Los españoles nacidos en el extranjero y los descendientes españoles de padre o madre españoles nacidos en el extranjero pierden la nacionalidad española si, dentro de los tres años siguientes a la emancipación o al alcanzar la mayoría de edad, no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.

Los españoles que no son de origen español (por ejemplo, los que adquirieron la ciudadanía española después de su estancia) pierden su ciudadanía española si:

  1. Una vez que han adquirido la ciudadanía española, utilizan durante tres años la ciudadanía a la que habrían renunciado al adquirir la ciudadanía española.
  2. Si se unen voluntariamente a las fuerzas armadas o ejercen una función política en un país extranjero en contra de la prohibición expresa del gobierno.
  3. Si se establece en una sentencia que el interesado ha cometido una mentira, un encubrimiento o un fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

Lugar donde debe hacerse la declaración de conservación

Los consulados españoles en el extranjero actúan como oficinas de Registro civil.

Deja un comentario