Estado Solicitud Certificado Nacimiento

Qué es

El certificado de nacimiento es la documentación expedida por el Encargado del Registro Civil o Consular correspondiente, que otorga fe del hecho del nacimiento, fecha en que sucedió, del sexo, y en su caso, de la hora en que se produjo el nacimiento y de la filiación del inscrito.

Asímismo, podrán expedirse certificaciones electrónicas de nacimiento con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado a partir de los datos contenidos en la base central de datos de las personas inscritas en los Registros Civiles.


AVISO: La solicitud telemática de certificados se responde notoriamente antes que la gestionada por correo postal

Atención: Información sobre Protección de datos

Tipos de certificado/certificación

Se podrán pedir varios tipos de certificado de nacimiento. Las certificaciones tienen la posibilidad de ser positivas o negativas:

A) Certificado Positivo:

Extracto:

Es un comprendio de la información relativa al hecho del nacimiento que consta en el Registro Civil. Puede ser de diferentes tipos:

  • Ordinarios:

Es el expedido en lengua castellana para aquellas comunidades autónomas cuyo único idioma oficial sea el español.

  • Internacional o plurilingüe:

Es el destinado a surtir efecto en los países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. Este certificado se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del citado convenio (España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia, Serbia, Polonia, Montenegro, Moldavia, Lituania, Estonia, Rumanía y Bulgaria).

  • Bilingüe:

Siempre y cuando se pida un certificado en extracto en una Comunidad Autónoma que tenga su propio idioma oficial, este será emitido en castellano y en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma en el que se expida.


Literal:

Es una copia idéntica de la inscripción de nacimiento, conteniendo todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento.


B) Certificado Negativo:

Atestiguan que un individuo no está anotada en ese Registro Civil

C) Certificación con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado:

Servirá para acreditar los datos contenidos en los asientos registrales informatizados y digitalizados de la base central de datos que se hayan practicado desde el 1 de Enero de 1950 en los Registros Civiles Municipales o en el Registro Civil Central. No podrán expedirse certificaciones por este trámite cuando los asientos se practicasen antes de 1950 o se hubiesen llevado a cabo en un Registro Civil delegado (jueces de paz) o en un Registro Civil Consular

Contenido de los certificados/certificaciones

En las certificaciones constarán:

  • El Registro, con indicación en los Municipales del término y provincia, y en los Consulares, de la población y Estado.
  • La identidad del anotado, con las menciones que aparezcan en la inscripción.
  • La página y tomo del asiento, o el folio y legajo correspondiente.
  • La fecha, el nombre y la firma del Encargado o del Secretario que certifique, y sello de la oficina.


Cuando se intente sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado se incluirá información sobre el código seguro de verificación, el trámite de verificación del contenido de la documentación que se expide y la fecha de expedición.

Quién puede solicitarlo/presentarlo


1.- El interés en conocer los asientos de los Registros Civiles o bien Consulares se presume en quien pide el certificado. No obstante, no se va a dar publicidad sin autorización particular en los próximos casos:

De la filiación adoptiva (dejando seguro la inscripción practicada según la Instrucción de la DGRN de 15 de febrero de 1999) o bien desconocida o de situaciones que descubran tal carácter, y del cambio del apellido Expósito u otros análogos o bien inconvenientes.


En el caso de rectificación del sexo, la autorización en estas situaciones se concederá por el Juez encargado y solo a quienes justifiquen interés legítimo y razón fundada para pedirla. La certificación expresará el nombre del solicitante, los efectos a fin de que se libra y la autorización expresa del Encargado. Este, en el registro de manera directa a su cargo, expedirá por sí mismo la certificación.


De los cambios de apellidos autorizados en los supuestos de violencia de género, o bien en el momento en que la urgencia de la situación lo ha requerido.


2.- Las certificaciones con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado únicamente va a poder solicitarlas el titular de los datos que se identifique por medio de DNI electrónico o bien otros sistemas de firma electrónica avanzada aceptada por las Administraciones Públicas. Dichos datos registrales se referirán a asientos digitalizados o informatizados de nacimiento que se hayan practicado desde el 1 de Enero de 1950.
En ningún caso, podrá obtenerse por este procedimiento información relativa a los datos registrales de otras personas.

Plazo


El plazo de recepción del certificado va a depender de la vía de entrega que haya elegido. Si hubiera optado por la remisión del certificado por correo, el plazo entre la aprobación y la recepción del mismo estará próximo a los 15 días.

En los certificados en los que el modo perfecto de distribución elegido por el interesado fuera presencial será el Registro Civil el que le señalará desde que fecha puede pasar a su recogida en exactamente el mismo.

De igual modo, dicho plazo se verá interrumpido cuando se haya requerido por el Registro Civil la ampliación o bien aclaración de los datos de la aprobación, hasta que no sean subsanados por el peticionario, de este modo como cuando por problemas técnicos no resulte posible recibir de manera correcta las necesidades pedidas.

En el caso de aprobación de certificación con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, la certificación electrónica de nacimiento se expedirá de modo inmediato.

Solicitud

PRESENCIAL


Acudiendo al Registro Civil donde conste anotado el nacimiento, con el formulario utilizable en esta web, oportunamente cumplimentado.

Documentación a enseñar:

D.N.I. de la persona que pida el certificado
Señalar el nombre, apellidos y fecha y sitio de nacimiento de la persona sobre la que se pide el certificado.


Maneras de recepción del certificado:

Cualquiera de los certificados de nacimiento, antes descritos, se van a poder recoger en la ventanilla del Registro Civil correspondiente.

POR CORREO

Si se quiere solicitar algún certificado de nacimiento por correo ordinario y recibirlo, en su caso, se puede enviar el mencionado formulario o una carta al Registro Civil indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se haya de remitir el certificado, haciéndose constar en la solicitud los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que se solicita el certificado.

A continuación se debe indicar la clase de certificado deseado:

  • Literal.
  • Extracto
    • Ordinario o bilingüe.
    • Internacional o plurilingüe
  • Negativo

Es aconsejable indicar teléfono de contacto para el caso de que haya que aclarar algún dato.

POR INTERNET

La petición de certificaciones a los Registros Civiles por vía telemática es posible respecto a las inscripciones que consten en los Registros Civiles informatizados que figuran en el listado desplegable del formulario de solicitud, en el cual próximamente serán incluidos los Registros Civiles que se vayan incorporando en este proceso de informatización.

Este tipo de certificado se puede solicitar con o sin certificado digital.

Sin certificado digital: El certificado solicitado por esta vía se remitirá preferentemente por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud. No obstante, el interesado podrá recogerlo presencialmente siempre que lo hubiera indicado expresamente en la solicitud.

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