Solicitud de Nacionalidad Española por Matrimonio

En resumen, un año de residencia en España es suficiente sólo si está casado con un ciudadano español para solicitar la ciudadanía española como residencia. Las condiciones y los términos para conceder la Solicitud de Nacionalidad Española por Matrimonio son exactamente los mismos que para conseguir la nacionalidad por residencia.

Esta información será útil para las personas que están casadas con ciudadanos españoles y que desean solicitar la ciudadanía mientras residen en España.

¿CÓMO SE PUEDE OBTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A TRAVÉS DEL MATRIMONIO?

1. En primer lugar, es importante saber que el Código Civil español no contiene una disposición escrita que prevea la posibilidad de obtener la nacionalidad española mediante el matrimonio entre un extranjero y un ciudadano español.

Sin embargo, si un extranjero ha estado casado durante un año con un ciudadano español y ha vivido en España desde entonces, puede solicitar la ciudadanía española estableciéndose en España.

Muy a menudo, un extranjero que se casa con un ciudadano español puede tener ya un permiso o autorización de residencia y un empleo permanente. Asimismo, la posibilidad de obtener la residencia legal en España durante un año sobre la base del matrimonio, comienza desde el momento en que las dos partes se casan y pueden demostrar que viven juntas.

Es decir, este año no se cuenta desde el momento en que se obtiene el mencionado permiso de residencia en España.

2. Asimismo, puede optar por este procedimiento y disfrutar de los beneficios del matrimonio con un ciudadano español si éste, como extranjero, ya posee la ciudadanía española por residencia, después de haber prestado un juramento de lealtad y afecto a la Constitución española durante un año.

Es imprescindible señalar que en la página web de la sede electrónica del Ministerio de Justicia no hay ninguna sección relativa a la administración de la ciudadanía española por vía matrimonial, ya que este procedimiento no existe en general.

Por ello, será necesario seguir exactamente el mismo procedimiento para solicitar la ciudadanía española por residencia y adjuntar los datos del cónyuge, entre otros requisitos, lo que reducirá el tiempo necesario para obtener la ciudadanía.

La solicitud de la nacionalidad española por residencia puede hacerse legalmente después de que se hayan cumplido los requisitos para una estancia ininterrumpida y legal en España.

El Código Civil español, en su artículo 22, se refiere en general al período de diez años, pero esta regla tiene sus excepciones. Una de estas excepciones es cuando el solicitante está casado con un ciudadano español, lo que reduce la duración de la solicitud de diez años a un año, siempre que el solicitante no abandone España legal o efectivamente durante este período.

Esta es la verdadera y única diferencia con el tratamiento por residencia. En resumen, un año de residencia en España es suficiente sólo si está casado con un ciudadano español para solicitar la ciudadanía española como residencia. Sin embargo, el procedimiento como tal tomará exactamente el mismo tiempo que cualquier otro procedimiento de este tipo.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

  • Para solicitar la ciudadanía española como residencia, los adultos deben pagar una tasa, y el formulario de solicitud debe hacerse a través de la sede electrónica.
  • El carnet de identidad del solicitante. La solicitud también puede ser validada con la tarjeta de familia del ciudadano de la UE o el certificado del Registro Central de Extranjeros o del Registro de Ciudadanos de la UE.
  • Autenticación o certificado de nacimiento del solicitante, debidamente legalizado y traducido.
  • Pasaporte actual del país de origen.
  • Certificado de matrimonio.
  • Extracto de los antecedentes penales del país de origen, legalizado y traducido si es necesario Este certificado debe ser expedido de acuerdo con las convenciones internacionales vigentes o el certificado de autorización consular. Extracto del Registro Central de Prisioneros y Rebeldes. Este certificado puede ser sustituido por una autorización para consultar al Ministerio de Justicia, que debe adjuntarse al formulario de solicitud.
  • Diploma del Instituto Cervantes para la Prueba de Conocimiento Constitucional y Sociocultural y la Prueba de Conocimiento de la Lengua Española. En cuanto a la prueba de idioma, si la lengua materna del candidato es el idioma de España, que es el idioma oficial del país de origen, este idioma será excluido de la prueba. Esta excepción se hará de acuerdo con las normas de ciudadanía por residencia, junto con el certificado de ciudadanía que acredite la excepción. Asimismo, se concederá una exención a quienes puedan presentar certificados oficiales que acrediten que han recibido educación oficial en español, así como certificados académicos para el ciclo primario expedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o por las escuelas oficiales de idiomas, todo ello de acuerdo con la legislación vigente.
  • Prueba o recibo del pago de la tasa correspondiente. El pago de la tasa debe hacerse antes de que se envíe la solicitud.
  • Si está casado con un ciudadano español, debe presentar los siguientes documentos con cada uno de los requisitos anteriores: Certificado de matrimonio, expedido de la misma manera por el Registro Civil. Certificado de nacimiento textual del ciudadano español, que debe haber sido emitido por el Registro Civil español. Certificado de convivencia o registro conjunto.
  • Además de cumplir estos requisitos, el interesado debe demostrar que dispone de recursos financieros suficientes, lo que sólo significa que tiene ingresos suficientes para mantener un nivel de vida digno. Estos ingresos pueden provenir de un empleo por cuenta propia o ajena en el extranjero, o de ganancias de capital o de los bienes del solicitante. Esta certificación puede hacerse mediante cualquier prueba legalmente válida con uno de los documentos a presentar. En caso de duda sobre la cantidad mínima requerida, puede ponerse en contacto con el IPREM, ya que la cantidad requerida varía según el número de miembros de la familia. Si los documentos que prueban y justifican los ingresos son insuficientes o poco claros, la solicitud será rechazada.
  • Por otra parte, el solicitante debe conocer todos los usos y costumbres españoles y estar plenamente integrado en esta cultura y ser capaz de utilizar el idioma de forma lógica; sin embargo, si el solicitante no está integrado en la sociedad española, se permitirá esta integración social o el arraigo nacional si está casado con un ciudadano español y vive con una persona de origen español.

CONDICIONES

La nacionalidad española puede ser concedida por residencia, siempre que el interesado cumpla los requisitos del artículo 23 del Código Civil español en un plazo máximo de 180 días, ante el Registro Civil de su lugar de residencia.

Estos requisitos implican que el interesado debe ser mayor de 14 años de edad y debe ser absolutamente capaz de hacer una declaración en nombre propio, prometer o jurar lealtad al Rey y respetar plenamente la Constitución y las leyes españolas.

Además, deben renunciar a su nacionalidad anterior, a menos que procedan de un país iberoamericano o de Filipinas, Guinea Ecuatorial, Andorra o Portugal. Finalmente, la adquisición de la nacionalidad debe ser inscrita en el Registro Civil español.

Más información: