Consulta Telemática de Expedientes de Nacionalidad Española por Residencia

Cómo obtener la Nacionalidad Española por Residencia

¿Qué es la Nacionalidad por Residencia?

La nacionalidad por residencia de una persona es la identidad, la afiliación o la ciudadanía con el país de origen o residencia. También es un estatuto jurídico que otorga a un ciudadano ciertas obligaciones y derechos que le son concedidos principalmente por el país al que pertenece.

De acuerdo con lo establecido por ley, la nacionalidad española se puede adquirir, conservar y perder. Una de las formas de obtenerla es por residencia, la cual exige residir en España durante 10 años, de forma legal y continuada.

Sin embargo, existen casos en los que se puede adquirir en menos tiempo. Estos son los supuestos:

  • En 5 años. Para aquellos que hayan obtenido la condición de Refugiado.
  • En 2 años. Para aquellos que hayan nacido en países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • En 1 año:
    • Para aquellos nacidos en territorio español;
    • Para aquellos que no ejercieron bien su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción;
    • Para aquellos sujetos legalmente a tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante 2 años consecutivos;
    • Para aquellos que lleven un año casado con un español o española y no estén separados legalmente o de hecho;
    • Para aquellos viudos o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
    • Para aquellos nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.
    • Para aquellos que acrediten buena conducta cívica e integración en la sociedad española.

Una persona adquiere la ciudadanía o Nacionalidad Española por Residencia, al ser inscrita al nacer con un certificado de origen en el que se especifica, entre otras cosas, la nacionalidad que posee. Sin embargo, esta persona puede adquirir otras nacionalidades (otros países) por diversas razones que redundan principalmente en beneficio de parte del país y de parte del ciudadano.

Si estás buscando qué tienes que hacer y qué tienes que presentar para obtener la nacionalidad por residencia, a continuación les explicamos como solicitar la nacionalidad por residencia de forma electrónica, completando el formulario correspondiente. Estas en el lugar indicado para aprender de una manera fácil y detallada como realizar una consulta telemática de expedientes de nacionalidad española por residencia.  Este modelo se podrá utilizar, tanto si ya tienes los 18 años o si eres el representante legal de un menor de 14 años al que tutelas o de un discapacitado al que representas.

En España, en particular, existe un procedimiento por el cual una persona puede solicitar la adquisición de la nacionalidad española. Este procedimiento tiene varias etapas y condiciones que permiten que la persona se llame ciudadano español.

Para obtener la nacionalidad por residencia tendrás que digitalizar y adjuntar diversa documentación, disponiendo de 4 meses para completar la solicitud desde el momento en el que la inicias.

Dónde descargar el formulario 790-026 para solicitar la Nacionalidad por residencia?

En el siguiente enlace podrás descargarte el formulario 790, necesario para la solicitud de nacionalidad por residencia. Si deseas realizar presencialmente el pago de la tasa administrativa correspondiente a esta solicitud, deberás presentar este formulario cumplimentado.

Es importante que no fotocopie el impreso para otras solicitudes porque cada una de ellas es única. Contienen un código numérico asociado a dicho impreso.

Ejemplo de Solicitud 790-026 para Nacionalidad por residencia
Ejemplo de Solicitud 790-026 para Nacionalidad por residencia

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA?

Una persona puede solicitar la ciudadanía española si cumple ciertas condiciones o requisitos que pueden considerarse esenciales o para la admisión en la sociedad española.

Estas condiciones son..:

  • Al nacer un padre o una madre de nacionalidad española
  • Si naciste en España y al menos uno de tus padres es ciudadano español
  • Si nació en España y tiene padres extranjeros, pero el origen de ambos le da al niño la ciudadanía.
  • Si nació en España y la identidad de sus padres es desconocida.
  • Si es de origen español o ha sido adoptado por una persona de nacionalidad española.
  • Si ha tenido más de diez años de residencia legal continua en España, completados poco antes de solicitar la ciudadanía.
  • Si ha sido un asilado en España durante más de 5 años.
  • Si han vivido en España durante varios años y proceden de países latinoamericanos, Andorra, Guinea Ecuatorial, Filipinas o Portugal.
  • Si ha vivido en España durante un año y está bajo la tutela de ciudadanos españoles, o si está casado con un ciudadano español, o si ha nacido fuera de España pero es nieto de ciudadanos españoles.
  • Si el gobierno español declara oficialmente a través de la República Dominicana que eres ciudadano español.
  • Si estaba bajo la patria potestad de un ciudadano español, o si actualmente está bajo la patria potestad de un ciudadano español.
  • Si el padre o la madre de esa persona era una persona física de España, aunque la persona que solicita la ciudadanía no cumpla estos requisitos o no viva en España.

MEDIOS PARA ADQUIRIR LA NACIONALIDAD

Nacionalidad española según la residencia

Para solicitarlo, debe residir en España de forma legal e ininterrumpida, teniendo en cuenta que una estancia por motivos de estudio no se considera una estancia. Los años de residencia requeridos son los siguientes:

  • Diez años de residencia legal: requisito general para cada extranjero individual, con la excepción de los extranjeros en los otros casos ahora descritos.
  • Cinco años de residencia legal: extranjeros a los que se les reconoce la condición de solicitantes de asilo.
  • Dos años de residencia legal: extranjeros de países latinoamericanos, como G. Ecuatorial, Portugal, Filipinas y Andorra.
  • 1 año de residencia legal: para casos como el de las viudas de españoles
  • Los que nacieron en territorio español y que no pudieron aprovechar la posibilidad de solicitar la nacionalidad española sobre la base de una simple presunción.
  • Aquellos que no hayan ejercido su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
  • Quienes hayan aceptado legalmente la protección (bajo la tutela de un tutor), la custodia o el cuidado (la protección que prevé la reducción de la residencia legal a un año es la que es objeto de una decisión de la institución pública encargada de la protección de los menores y la protección judicial reconocida en todo el territorio) de un ciudadano o entidad española durante varios años consecutivos, aunque en el momento de la solicitud se encuentren todavía en esta situación.
  • Toda persona que, en el momento de la petición, haya estado casada durante un año con un ciudadano u organismo español y no esté separada legalmente o de hecho.
  • Viudo o viuda de un ciudadano o entidad española si no estaban separados legalmente o de hecho en el momento de la muerte del cónyuge.
  • Una persona nacida fuera de España como hijo de un padre o madre (también nacidos fuera de España), abuelo o abuela, ya que todos son de origen español.

¿CÓMO SOLICITAR LA CIUDADANÍA SOBRE LA BASE DE LA RESIDENCIA?

En primer lugar, deben cumplirse los requisitos mínimos establecidos por el Ministerio de Justicia español, incluyendo el número de años de residencia en España y el modo y lugar de aplicación.

La presentación de los documentos necesarios para la solicitud oficial de la ciudadanía en España se puede hacer por:

  • La persona que quiere recibirlo si es mayor de dieciocho años o está en estado de emancipación.
  • Un joven mayor de catorce años, apoyado por un representante legal.
  • El representante legal de un menor de catorce años.
  • Una persona autorizada por el solicitante con motivos suficientes para dicha autorización (por incapacidad laboral, enfermedad, edad)

¿Qué documentos se tienen que acompañar para solicitar la nacionalidad por residencia?

Existen documentos que se tienen que acompañar para solicitar la nacionalidad por residencia. Dependiendo de ciertos criterios, la documentación será diferentes según tu caso.

La documentación se puede dividir en 4 grandes grupos:

  • en caso de que seas mayor de edad;
  • si eres menor de 14 años o personas con representante legal;
  • si eres mayor de 14 años pero menores de 18 años, no emancipados o con representante legal;
  • para casos específicos (como son refugiados, viudos, sefardíes o con descendencia).

¿Qué documentos han de acompañar a la solicitud de nacionalidad por residencia si eres mayor de edad?

  • Modelo de solicitud normalizado;
  • Tarjeta de Identidad de extranjero, Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de Extranjeros;
  • Pasaporte en vigor del país de origen;
  • Certificación de nacimiento traducido y legalizado;
  • Certificado de antecedentes penales de su país de origen traducido y legalizado;
  • Certificado de matrimonio (en caso de estar casado);
  • Justificante del pago de la tasa (105€);
  • Certificado de antecedentes penales del Registro Central de penados;
  • Certificado de empadronamiento;
  • Diplomas del Instituto Cervantes de acreditación de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE).

¿Qué documentos han de acompañar a la solicitud de nacionalidad por residencia si eres menor de 14 años o personas con representante legal?

  • Modelo de solicitud normalizado firmado por los representantes legales.
  • Certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y traducido;
  • Pasaporte en vigor del país de origen (identificación para ciudadanos del espacio Schengen);
  • Justificante del pago de la tasa (105€);
  • Autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del menor o de la persona con representación legal;
  • Documento de identificación de los representantes legales.
  • Certificado del Centro de formación, residencia, acogida, atención o educación especial acreditando un grado suficiente de integración;
  • Tarjeta de Identidad de extranjero, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión;
  • Certificado de empadronamiento.

¿Qué documentos han de acompañar a la solicitud de nacionalidad por residencia para mayores de 14 años pero menores de 18 años, no emancipados o con representante legal?

  • Modelo de solicitud normalizado firmado por los representantes legales.
  • Certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y traducido;
  • Pasaporte en vigor del país de origen (identificación para ciudadanos del espacio Schengen);
  • Justificante del pago de la tasa (105€);
  • Certificado del Centro de formación, residencia, acogida, atención o educación especial acreditando un grado suficiente de integración;
  • Documento acreditativo de la representación legal (Auto judicial donde se establezca la representación o documento de identificación de los padres en el caso de menores sujetos a patria potestad);
  • Tarjeta de Identidad de extranjero, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión;
  • Certificado de empadronamiento.

¿Qué documentos han de acompañar a la solicitud de nacionalidad por residencia para casos específicos?

  • Refugiados:
    • Tarjeta de Identidad de extranjeros donde conste la condición de refugiado.
    • Pasaporte Azul de la Convención de Ginebra;
    • Certificado de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, que incluya:
      • Nombre y apellidos,
      • Fecha y lugar de nacimiento.
      • Nombres de los padres.
      • Que mantiene su condición de refugiado.
    • Nacidos en territorio español:
      • Certificación literal de nacimiento del interesado inscrito en el Registro Civil español.
    • Quienes no hayan solicitado nacionalidad por opción:
      • Certificación de nacimiento del padre español o madre española.
      • Certificación literal de nacimiento inscrito en un Registro Civil español o resolución judicial donde conste la adopción por español o el reconocimiento de la filiación.
    • Personas en régimen de tutela, guarda o acogimiento no provisional:
      • En casos de acogimiento familiar:

Auto del Tribunal competente por el que se designe a la persona que va a ejercer la tutela, guarda o acogimiento.

  • En los casos de acogimiento por Institución española:

Resolución de dicha Institución asumiendo la tutela, guarda o acogimiento.

  • Casado o casada con español o española:
    • Certificación literal de nacimiento del cónyuge español, expedido por Registro civil español;
    • Certificación literal de matrimonio expedido por Registro civil español;
    • Certificado de Convivencia o Empadronamiento conjunto con el cónyuge.
  • Viudo o viuda de español o española:
    • Certificación literal de nacimiento del cónyuge expedido por Registro civil español;
    • Certificación literal de matrimonio expedido por Registro civil español actualizado;
    • Certificación de defunción del cónyuge;
    • Certificado de empadronamiento conjunto o convivencia.
  • Descendiente de español:
    • Certificación literal de nacimiento del padre español o madre española.
    • Certificación literal de nacimiento abuelo o abuela, sólo cuando uno de ellos, o ambos, sean ascendientes españoles.
  • Sefardíes
    • Documentación acreditativa de la condición de sefardí.

Formas de pago de la solicitud de nacionalidad por residencia y precio del trámite

El pago de la tasa de la solicitud de nacionalidad por residencia es de carácter previo al envío de la solicitud.

Podrás realizarlo a través de diferentes medios:

  • Pasarela de pagos de la Agencia Tributaria:
    • Mediante formulario específico accesible en su Sede Electrónica.
    • El pago se acreditará mediante el justificante que facilita la página web de la AEAT o a través del comprobante de pago de la entidad bancaria
  • Sistemas de banca electrónica:
    • Puede realizar el pago a través de los servicios electrónicos de las entidades financieras colaboradoras si tiene cuenta abierta y firma electrónica.
    • Debe descargar el modelo 790- 026 e incluir su número de justificante en el apartado correspondiente de su sistema de banca electrónica.
  • De forma presencial:
    • Puede acudir con el impreso 790-026 cumplimentado a una entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria para efectuar el pago.
    • El pago se acreditará con la validación mecánica o firma autorizada de la entidad financiera.

En España sólo está permitido hacer el pago de la tasa para la nacionalidad por residencia a aquellas personas que lo hagan de las formas anteriormente descritas y que dispongan de DNI o NIE.

El precio de la tasa es de 102 €.

¿Puedo obtener una autorización de residencia y de trabajo si resido en España de forma irregular?

En España sólo se puede obtener autorización de residencia y de trabajo por medio de arraigo social, tras haber permanecido 3 años en España. Para ello, tendrá que presentar documentación que demuestre su residencia en España durante esos 3 años, así como medios económicos propios o de familiares directos para residir es España.

Excepciones para arraigo familiar: personas sin documentación que tienen un menor español a cargo o personas que son hijas de padres o madres de origen español pueden solicitar residencia por arraigo familiar.

Excepciones para arraigo laboral: personas que hayan permanecido en España, acreditando relaciones laborales no inferiores a 6 meses pueden solicitar residencia por arraigo laboral.

 

¿Qué requisitos son necesarios para obtener la autorización de residencia de larga duración?

Para poder recibir la autorización de residencia de larga duración se tiene que demostrar haber residido en España con autorización de residencia durante los últimos 5 años.

Para optar a ésta, no es necesario acreditar haber cotizado a la Seguridad Social pero, sin embargo, sí es importante el número de salidas que hayas hecho de España.

No está permitido salir de España durante más de 10 meses en los últimos 5 años y nunca más de 6 meses seguidos. Por este motivo, se presenta junto con la solicitud, la copia completa del pasaporte.

 

¿Cómo se obtiene la autorización de residencia para un hijo menor de edad?

En caso de que tu hijo haya nacido en España, podrá obtener la autorización de residencia si uno de los progenitores tiene la autorización de residencia en España vigente.

En estos casos sólo se debe acreditar la filiación y un empadronamiento.

Si no ha nacido en España pero se encuentra aquí, podrá obtener la autorización de residencia si ha estado en España durante al menos 2 años y uno de los progenitores tiene la autorización de residencia en España vigente.

Además, se tendrá que demostrar escolarización, si la tiene, que la persona que tiene a cargo tiene medios económicos y una vivienda.

 

¿Qué requisitos se necesitan para obtener la autorización de residencia de familiar comunitario?

Si quieres reagrupar un familiar comunitario, los ascendientes (directos o indirectos), cónyuges o parejas de hecho o familiares a cargo, se debe acreditar el vínculo familiarmedios económicos suficientes y dependencia económica.

 

¿Qué requisitos se requieren para obtener la autorización de residencia de personas comunitarias?

Si eres miembro de la Unión Europea y quieres quedarte a residir y/o a trabajar en España, deberás registrarte como ciudadano comunitario que reside en España.

Deberás acreditar medios económicos y/o presentar un contrato de trabajo.

¿CUÁLES SON LOS HONORARIOS A PAGAR POR EL TRATAMIENTO DE LA NACIONALIDAD?

Hay varias tasas que se pagan en forma de impuestos a lo largo del procedimiento, a saber:

  • Cien euros, que corresponden a la tasa de nacionalización. Se ha preparado en el dos mil catorce y debe pagarse electrónicamente a través del portal de pagos de la Agencia Nacional de Administración Tributaria o electrónicamente. También se puede pagar por banco electrónico o por pago personal al Ministerio de Justicia de España en el momento del trámite.
  • 85 euros por la matrícula del Instituto Cervantes y 124 euros por el examen de español (DELE).

OTRAS FORMAS DE OBTENER LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA

  • Nacionalidad por el papel de Naturalización
  • Nacionalidad española para apellidos sefardíes
  • Nacionalidad española por nacionalidad
  • Nacionalidad española POR opción
  • Nacionalidad española en forma simplificada y preestablecida

La solicitud de la ciudadanía española por residencia es un trámite que puede hacerse en persona o por Internet.

El Ministerio de Justicia español tiene una plataforma(como va lo mio) que permite a los solicitantes completar el procedimiento de forma automática.

Los PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN de esta nacionalización son los siguientes:

Procedimiento en línea con CL@VE

Permite obtener un certificado digital para la gestión de las nacionalizaciones y otros procedimientos con la administración pública (https://enares.mjusticia.gob.es/enares/clave/solicitud/Inicio.action?lang=es_es&idtramite=ENARES&idpagina=1215197884559)

Tramitación en línea sin certificado digital

Se realiza mediante el formulario 790, que debe cumplimentarse al mismo tiempo que el pago de la tasa de nacionalidad para la estancia (https://sede.mjusticia.gob.es/enares790?lang=es_es&idtramite=1288776962092&idpagina=1215197884559)

Pruebas en el INSTITUTO CERVANTES

Para obtener la ciudadanía española, el Instituto Cervantes debe realizar dos pruebas, a saber

  • Prueba de lengua española o examen de español (DELE), nivel A2 o superior, y la prueba del CCSE, que se centra en el conocimiento cultural y socioeconómico de España
  • La inscripción para estas pruebas se hace en línea para el pago correspondiente. Para ello, el solicitante debe registrarse en la página web del Instituto Cervantes en el área de usuarios.
  • HAGA CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRSE (https://examenes.cervantes.es/es/usuario/registro)
  • Después de registrarse, debe realizar el pago mediante uno de los métodos que ofrece el portal. Estas pueden ser tarjetas de crédito o débito, Santander POS, Paypal o según la disponibilidad del solicitante.
  • Posteriormente, el candidato deberá inscribirse en el examen, aceptando las condiciones establecidas por el Instituto Cervantes, en las que el candidato se compromete a facilitar al Instituto una identificación e información precisa para la obtención de la ciudadanía.
  • Para obtener más información, haga clic aquí: https://examenes.cervantes.es/es/ccse/inscribirse.
  • CCSE-TEST

El examen CCSE consiste en la evaluación del conocimiento de la Constitución, la realidad social y la cultura de España, que se examina a través de diferentes tareas y tiene 2 secciones principales que determinan cómo se sitúa el candidato al examen en la realidad de España tal y como se vive en ese momento. Las dos secciones son..: Gobierno, legislación y participación ciudadana; y cultura, historia y sociedad en España. El examen consiste en cinco tareas y veinticinco preguntas cada una.

Para ver la estructura, haga clic aquí: https://examenes.cervantes.es/es/ccse/examen

No se requiere ninguna formación específica ni el estudio de materiales concretos para aprobar este examen. Sin embargo, el Instituto Cervantes proporciona a sus candidatos una guía gratuita para su preparación. Esta guía incluye..:

  • Las especificaciones del examen del CCSE
  • El inventario del contenido de la prueba
  • Un modelo estándar de la prueba
  • Una directriz para su aplicación y,
  • Un manual de preparación que contiene trescientas preguntas de las que se extraen las preguntas de la prueba para cada candidato

Solicitudes de EXAMEN del CCSE

Para acceder a estas guías, pulse aquí: https://examenes.cervantes.es/es/ccse/preparar-prueba.

Para saber cómo inscribirse en el examen, haga clic aquí: https://examenes.cervantes.es/es/ccse/cuando.

Para encontrar los centros de prueba del CCSE, haga clic en el siguiente enlace:

https://examenes.cervantes.es/es/ccse/donde

LEY de NACIONALIDAD

Cuando se solicita la ciudadanía, lo primero que hay que considerar es la ley aplicable. Por lo tanto, aunque no necesite saberlo de memoria, debe estar siempre disponible y a su disposición en caso de que quiera consultarlo.