NIE – Número de Identidad de Extranjero

¿Qué es el NIE?

A todo extranjero que tenga relación con España por razones profesionales, sociales o bien económicas, se le asignará un número personal único o NIE que servirá como Número de Identidad de Extranjero y que figurará en todos y cada uno de los documentos que se gestionen o bien expidan a favor suyo, así como los trámites en su pasaporte o carnet de identidad, excluyendo los visados

¿Cómo obtener el NIE o Número de Identidad de Extranjero?

  1. El NIE puede ser pedido en función de los intereses del demandante, en persona en la Comisaría más cercana al lugar donde tiene intención de vivir o comprar propiedades.
  2. Asímismo, será posible pedirlo en las Representaciones Diplomáticas o en las Oficinas Consulares españolas, y en las del país de alojamiento de quienes lo precisen. En este caso, el Consulado solo actuará como Caja Postal entre el demandante y la Policía. Para poder emigrar como extranjero tras una estancia de 3 meses en España va a ser preciso presentar una petición de identificación fiscal al NIE, puesto que la petición de identificación debe presentarse primero en una oficina de impuestos española, por servirnos de un ejemplo, cuando se firma un contrato de trabajo o bien se abre una cuenta bancaria.

Clases de NIE.

Hay 2 formas de conseguir un NIE certificado, puede pedir un certificado permanente o temporal.

  1. NIE Permanente:

La petición de un NIE permanente o temporal, depende de las pretensiones del demandante. Por poner un ejemplo, el NIE certificado como permanente se expide a los extranjeros que continúan en el país a lo largo de más de noventa días por motivos de estudio o bien de firma de un contrato de trabajo. El NIE con un certificado permanente puede ser pedido antes de la expiración de los noventa días legales tras la llegada a España. En realidad, puede ser pedido al tiempo que el registro del ciudadano en la Oficina de Extranjeros de su ciudad, con cita previa.

Los ciudadanos de la Unión Europea reciben su NIE y el certificado exactamente el mismo día de la cita, y si bien no lo precisan para circular por España, si lo precisan para abrir una cuenta o bien un procedimiento afín.

Los ciudadanos no comunitarios deben aguardar de una semana a diez días para conseguir un certificado de NIE permanente.

  1. NIE Temporal:

El NIE con certificado temporal se expide a quienes van a continuar en España menos de noventa días, precisan el número de identificación para efectuar ciertos trámites concretos, como presentar una herencia frente a un notario, firmar en la adquisición o venta de una propiedad, etcétera

¿El NIE vence?

Existe una confusión general al respecto , porque se supone que tiene una fecha de caducidad intrínseca. La verdad es que este número único se asigna una sola vez a un ciudadano extranjero, es un número único que identifica al propio ciudadano extranjero.

Sin embargo, la Tarjeta de Identificación de Extranjeros, que sirve como documento nacional de identidad del ciudadano español, se expide a los extranjeros que residen legalmente en el país y, por supuesto, debe ser renovado una vez que haya expirado el período de validez del permiso que justifica su expedición.

Es decir, pierde su valor según las razones reglamentarias establecidas en su sistema de aplicación o, en su caso, el derecho a permanecer en el territorio español.

Cualquier cambio en los motivos por los que se emitió la TIE, ya sea por razones personales, familiares o profesionales, debe requerir la emisión de una nueva tarjeta, pero ésta no se considera una renovación, ya que tiene la misma validez que la que reemplaza.

Otro documento vinculado al Número de Identificación de Extranjero que tiene una fecha de caducidad, es el permiso de alojamiento temporal o de trabajo para un extranjero, permiso que refleja el número de identificación del extranjero de la misma manera. La validez de este documento depende también de la razón por la que el interesado adquiere el derecho de residencia en España.

La renovación del permiso de residencia y del permiso de trabajo para los trabajadores por cuenta propia puede solicitarse dentro de los sesenta días naturales anteriores a la fecha de expiración.

En cualquier caso, deben cumplirse ciertas condiciones para las renovaciones.

Condiciones para la renovación del TIE/ NIE

Según el caso, puede ser posible renovar la tarjeta de identidad de extranjero si se sigue ejerciendo exactamente la misma actividad o si se ha trabajado durante al menos seis meses con arreglo al contrato que dio lugar a la expedición de la autorización y si, además, se tiene un nuevo contrato en virtud del cual se está inscrito en la seguridad social, o al menos si el contrato que tiene está sujeto a una autorización de renovación.

También existe un incentivo para renovar el permiso si ha perdido el empleo para el que fue expedido por razones no atribuibles a usted y si se ha inscrito como solicitante de empleo en el servicio público de empleo si logra obtener un nuevo contrato cuando se renueve el permiso.

El solicitante de la renovación es también la persona que, en el momento de la renovación, recibe el subsidio de desempleo o alguna forma de subsidio de apoyo. Si la persona ha sufrido violencia de género en el trabajo y ha tenido que dejar su empleo por ello, o si ha trabajado durante al menos nueve meses en un período de 12 meses o 18 meses en un período de 24 meses y el contrato se ha interrumpido por razones ajenas a su voluntad, se registra como solicitante de empleo en el Servicio Público de Empleo. Asimismo, el contrato se prorrogará si el cónyuge o pareja del solicitante cumple todas las condiciones necesarias para la reagrupación.

Si se cumple una de estas condiciones, se deben cumplir las siguientes condiciones para renovar el TIE :

  1. Presentación de un pasaporte o documento de viaje válido o cédula de inscripción vigente.
  2. Presentación de tres fotografías en color tamaño pasaporte sobre fondo blanco.
  3. Presentación de la decisión de autorización que justifica la emisión de la tarjeta. Esta información se comprueba automáticamente si el solicitante permite que la Administración General del Estado verifique la autorización.
  4. Comprobante de pago de las tasas correspondientes
  5. Presentación de documentos que acrediten la afiliación a la seguridad social española o a el alta en la seguridad social, según el caso.
  6. Por otra parte, hay que señalar que en el caso de poseer un NIE temporal, y si el solicitante se encuentra en su país de origen, será posible renovar exactamente el mismo documento en el Consulado General de España en su país, siempre que se cumplan las siguientes condiciones :
  • Presente una carta al Consulado General correspondiente solicitando el procedimiento y explicando el motivo de la solicitud.
  • Adjunte una copia del NIE asignado previamente.
  • Complete e imprima el modelo EX15 para enviar el original y la copia al Consulado.
  • Imprima el comprobante de pago de los derechos consulares según el modelo 790 con el código 012, que también estará disponible en el Consulado.
  • Presente el formulario con los datos de contacto del solicitante, que estará disponible en el Consulado.

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LA RENOVACIÓN EXITOSA DEL TIE

A este respecto, se especifica también que, para evitar cualquier falsificación, la solicitud de prórroga debe presentarse dentro de los 60 días anteriores a la expiración del TIE. Siempre es preferible en todas las circunstancias utilizar los términos a favor, por lo que es necesario asegurarse de que se cumplan las condiciones o, al menos, tratar de obtener una prórroga antes de su vencimiento, como ocurre con el cobro de las prestaciones de desempleo.

Cabe señalar que si no se responde exactamente a la misma solicitud de prórroga en un plazo de por lo menos tres meses a partir de su presentación, debe suponerse que se ha concedido la misma solicitud de prórroga sin ningún inconveniente, y puede exigirse a la administración que presente un certificado que confirme la concesión de la prórroga, ya que la administración está obligada a presentar dicho certificado.

Además, se considera que todo extranjero que se encuentre en proceso de renovación está en situación regular, ya que la validez del alojamiento temporal se prorroga hasta la fecha de la decisión de renovación.

Al evitar el endeudamiento con el Ministerio de Hacienda, se evita la denegación de la renovación, y es útil para la aprobación de la renovación que los hijos en edad escolar del solicitante estén debidamente matriculados en una institución educativa oficial.

Aunque es posible renovar la TIE después de noventa días, es mejor evitarla porque así se evitan las multas.

Más información sobre el NIE o Número de de Identidad de Extranjero :

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/CARACAS/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/CSCaracas/Requisitos-solicitud-N%C3%BAmero-de-Identidad-de-Extranjero-(NIE).aspx

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/VIENA/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/IextranjerosViena/NIE-Primera-expedici%C3%B3n.aspx

https://www.policia.es/documentacion/no_comunitarios/nie.html

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/ciudadanos-de-la-union-europea/numero-de-identidad-de-extranjero-nie-

https://www.asesorus.es/como-conseguir-nie/

http://www.nie.com.es/

http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja018/index.html#documentacion

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/VIENA/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/IextranjerosViena/NIE-Renovaci%C3%B3n.aspx

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Paginas/NIE.aspx

Otros enlaces de interés:

NACIONALIDAD: ¿Qué es y como obtenerla?Estado del Expediente

ARRAIGO: ¿Qué es el Arriago?Arraigo FamiliarArraigo SocialArraigo Laboral